Un Santo que toco el corazón de los jóvenes.

13.12.2013 21:48

 

* Infancia:

 

·        Nace el 22 de enero de 1901 en Viña del Mar, Chile. Sus padres fueron Ana Cruchaga mujer muy cristiana y Alberto Hurtado Larraín, era un campesino  de carácter fuerte, su hermano mayor se llama Julio Hurtado. Su padre muere cuando Alberto era apenas un niño,  a causa de un disparo, lo que hace que su madre se encargara sola del cuidado de sus hijos, dándole una gran educación cristiana.

·        Alberto era un muchacho alegre, de una gran vitalidad y muy querido por sus compañeros por su espontaneidad y sinceridad, y desde su infancia resaltaba el gran cariño a Dios, cuando contaba solo con cuatro años improvisaba un altar hecho con tablas y cajones.

·        Ingreso al Colegio San Ignacio a los ocho años de edad, estudio a través de  una beca. Como alumno no era muy brillante, sin embargo sobresalía debido a su compañerismo, en 1917 se convierte en un alumno muy aplicado y disciplinado, llegando a obtener los primeros lugares y reconocimientos en diferentes materias.

 

 

 

 

·        Juventud:

 

·        En 1918 entra a la Universidad Católica la carrera de leyes, y a la vez consigue empleo en una empresa periodística. En su etapa de estudiante, fue activista político del Partido Conservador Chileno, donde fue secretario de la Junta Ejecutiva.

 

·        Se gradúa en 1922, y empieza a formar parte activa de los apostolados en los barrios pobres de la ciudad.  Desde sus años en bachillerato Alberto quería algo distinto  de las carreras tradicionales quería algo definitivo y radical en su entrega a Dios y al bien del pueblo chileno, quería ser jesuita, pero esto le llevaría a abandonar a su familia, y él era el apoyo económico y moral de su madre y su hermano menor.

 

·        Ingreso al Seminario:

 

·        Sus directores espirituales fueron el padre Vives, y el padre Damián Symon, Antes de decidir cuál sería su verdadera vocación Alberto se había enamorado de una joven.

 

·        El 14 de agosto de 1923 ingreso al noviciado de la Compañía de Jesús en Chillán, y el 5 de agosto de 1925 es trasladado a Argentina, para continuar su noviciado el 15 de agosto hace los votos perpetuos.

 

·        Viajo a países como España, Irlanda y Bélgica para culminar sus estudios de filosofía, teología y Ciencias pedagógicas.

 

·        San Alberto veía la oración como “la unión con Dios”, y afirmaba que para que nuestras peticiones fueran escuchadas debían oir de la mano a las de Cristo.

 

 

 

 

·        Sacerdote y su trabajo para Dios

 

·        El 24 de agosto de 1933, es ordenado sacerdote, desempeñando papel como Ecónomo, encargado de retiros y congresos. En 1941 es nombrado asesor de la Acción Católica

 

·        San Alberto Hurtado le preocupaba enormemente que en Chile, solamente hubiese 800 sacerdotes, creo un folleto denominado;  “La crisis sacerdotal en Chile”, donde se dirigía a los jóvenes universitarios esto hizo que numerosos jóvenes acudieran a él.

 

·        En su regreso a Chile el 15 de febrero de 1936, empieza a desempeñar el papel de educador en el Colegio San Ignacio, en el seminario y en la Universidad Católica., también trabaja como asesor del Ministerio de Educación de Chile.

 

·        Debido a su carácter logra llegar al corazón de muchos jóvenes, quienes asistían a las diferentes conferencias que daba el Padre Alberto.

 

·        Hogar de Cristo y luchas sociales:

 

·        Preocupado por las personas que viven en la calle este pensó que para estas personas  se le debía dar un Hogar, es por esto que crea el Hogar de Cristo en Chorrillos, la cual recibe la bendición del Papa Pío XII, además el padre Alberto también trabajaba por los obreros, y fue un escritor incansable donde destacan  libros como  ¿ Es Chile un país Católico?, y Crisis Sacerdotal en Chile.

 

 

 

·        Sube al Reino de los cielos, beatificación y canonización:

 

·        Muere el 18 de agosto  de 1952 debido a un Cáncer Pulmonar, diciendo las siguientes palabras; “Señor, que fino has sido conmigo. Gracias Jesús, Perdóname.”

 

·        Es declarado beato el 16 de Octubre de 1994 por el Papa Juan Pablo II.

 

·        Es declarado Santo luego que se  verifica el milagro en la persona de Viviana Galleguillos, quien logra salir de una condición de muerte cerebral debido a un accidente automovilístico. La celebración se realiza el  23 de octubre de 2005 en la Plaza de San Pedro presidido por Benedicto XVI.

 

 

I