Don Pedro Legaria

30.09.2012 00:00

 La primera publicación de estas vidas ejemplares, tiene que ser dedicado a nuestro padre Fundador y Siervo de Dios, Don Pedro Legaría Armendáriz.

  • Nace el 2 de junio de 1878

En el centro de la ciudad de Tudela nace Don Pedro Legaria, hijo de Pedro Legaria y Teodora Armendáriz, es el segundo de 4 hermanos, Eloy, Bernardina y Tomás quien también fue sacerdote, pero murió joven.

 

Muy joven Don Pedro sufre un acontecimiento muy duro como lo fue la muerte de su padre, la mala situación económica hace que Teodora tenga que confiar a este siervo de Dios a la Casa de Huérfanos.

 

  • Con solo 11 años entra al seminario

Ya con 11 años ofrecía las mejores garantías para entrar al seminario, y lo hizo en el Seminario Diocesano de Tudela, en todos los años que paso Don Pedro en el seminario se convirtió en un seminarista íntegro y siempre obtenía las mejores calificaciones , incluso ser pobre de dinero no le influyo negativamente.

 

  •  " Si Naciera treinta veces, otras tantas seria Sacerdote"

 Don Pedro no tenia los recursos para ordenarse con el titulo que exige la Iglesia, pero su incondicional amigo Don Mateo, quien era el padrino y casi un padre para Pedro, le soluciono el problema. Es así como el 20 de diciembre de 1902 era ordenado Sacerdote en Tarazona, y al dia siguiente celebraba su primera Misa en la Iglesia extramuros de los Padres Capuchinos de Pamplona. Para él celebrar la Misa era lo que más gozaba, pero a la vez era el lugar donde sentia mas tentación y miedo.

 

  • ¡Párroco! ¡Párroco!

Don Pedro tenía bien definida su trayectoria y lo que quería hacer, pues es así como se desempeña como Párroco  en Murchante por mas de 35 años, pueblo donde el siervo de Dios se gana el corazón de la gente e incluso al celebrar sus Bodas de Oro Sacerdotales, lo declararon hijo adoptivo del pueblo, desde entonces se ligó el Legaria- Murchante como el Vianney-Ars.Durante su tiempo de Párroco se la pasaba un buen rato todos los días sentado en el confesionario a disposición de los confesionarios, en sus apuntes se encuentra la frase, " Trataré a los penitentes como buen padre"

 

  • "Pedro del Sagrado Corazón" y su amor a la Inmaculada

  Don Pedro era muy apasionado al Corazón de Jesús e hizo de su parroquia un emporio del Corazón Divino. Los días del Sagrado corazón de Jesús era una total fiesta, la capilla lucia espléndida, las visitas al Santísimo se daban sin cesar, las comuniones durante todo el mes aumentaban considerablemente, y nuestro Padre se preguntaba  ¿ Quien hace estos prodigios? ¡ Solo el Señor!. Durante su vida en las cartas que les enviaba a sus Religiosas las Esclavas de Cristo Rey firmaba con Orgullo Pedro del Sagrado Corazón.

 

Para Pedro la Virgen fue siempre la Inmaculada, la amaba de veras, le rezaba con fervor, y en la confesiones y direcciones espirituales inculcaba insistentemente el amor a nuestra mama María. Antes de ir a sus labores del campo recorría las calles del pueblo  haciendo resonar las campanas y rezando rosarios.

 

  •  Pedro Legaría como fundador

 

El 15 de junio de 1928 D. Pedro ve realizada esta Obra toda del Divino Corazón con el inicio de la vida en común de las tres primeras hermanas ( Aurea, María y Ángeles)  en la Casa de Ejercicios de Tudela: "¡Que el Sagrado Corazón sea el primero en entrar!" Y fue Jesús el primero en cruzar el umbral bendito de aquella Betania, para esperar a todos los que vendrían después buscando su amor, su gracia... Pronto la Obra se fue extendiendo y se fueron abriendo más casas; primero en España, después Venezuela, Colombia, Argentina, Congo, Francia, Italia. El 3 de mayo de 1941 quedaba aprobada como Congregación de Derecho Diocesano.

  • Descansa en el Divino Corazón

 

En los últimos años de su vida D. Pedro pudo contemplar emocionado la fidelidad del aquel Corazón Divino del que tanto se había fiado y al que tanto había amado: primero, por el estímulo recibido en la audiencia privada con el Santo Padre Pío XII durante su viaje a Roma en 1952; por los frutos de santidad de los que había podido ser testigo, al visitar en su regreso por el Pilar, a otra santa, fundadora, con la que había mantenido una cordial relación en vida: Sta. Genoveva Torres; por la concesión de emitir los votos de la Compañía de Jesús en la hora de la muerte. Ya todo se iba cumpliendo y aquella lámpara consumida para alumbrar el fuego divino, se iba apagando,hasta que por fin descansó en el Divino Corazón el 30 de septiembre de 1956.

 

  •  Pedro Siervo de Dios                                                                            

 

La Iglesia declaró a Don Pedro Venerable el 20 de diciembre del 2002, y su proceso de beatificación está siendo estudiado actualmente en Roma.