Don Bosco "El santo de la juventud"
Desde que nació va de la mano de la Virgen María
Juanito nace el día después de la Asunción de la Virgen María, en el pueblo de I Bechi al norte de Italia, el 16 de Agosto de 1815, es el menor de tres hermanos, Antonio y José, sus padres eran Margarita y Francisco Bosco.
“Dios esta aquí, confianza hijos míos, que papa desde el cielo espera que ustedes sean valientes"
Así Mama Margarita consolaba a sus tres hijos, luego de la muerte de su padre Francisco, el 12 de mayo de 1817, Juanito apenas contaba con dos años de edad.
Mama Margarita fue una gran Madre, a quien Dios premio con su hijo Juan.
El mismo Juan en su autobiografía afirmaba de su madre, "el mayor cuidado fue instruir a sus hijos en la religión, enseñarles a obedecer y mantenerlos ocupados en trabajos compatibles con su edad", Margarita siempre fue una guía para Don Bosco, ya que ella fue la que le enseño a rezar desde pequeños.
"No con golpes"
A los nueve años Don Bosco tuvo un sueño que se le quedo grabado para toda la vida, En el sueño, me pareció encontrarme cerca de casa, en un terreno muy espacioso, donde estaba reunida una muchedumbre de chiquillos que se divertían. Algunos reían, otros jugaban, no pocos blasfemaban. Al oír las blasfemias, me lancé inmediatamente en medio de ellos, usando los puños y las palabras para hacerlos callar. En aquel momento apareció un hombre venerando, de aspecto varonil y noblemente vestido. Un blanco manto le cubría todo el cuerpo, pero su rostro era tan luminoso que no podía fijar la mirada en él. Me llamó por mi nombre y me mandó ponerme a la cabeza de los muchachos, añadiendo estas palabras; "No con golpes, sino con la mansedumbre y con la caridad deberás ganarte a estos tus amigos. Ponte ahora mismo, pues, a instruirlos sobre la fealdad del pecado y la belleza de la virtud".
Primera Comunión y amistad con el Padre Calosso
En la Fiesta de Pascua de 1826, Juanito ya tiene 11 años y celebra su primera comunión, donde en primera fila estaba Mama Margarita, a quien le ha enseñado a conocer la vida de Jesús.
En 1829 una gran multitud va a escuchar a los misioneros de la aldea de Buttigliera, dentro de esa multitud iba Don Bosco, y una sacerdote ya anciano, pero a la vez muy piadoso era el Padre Calosso, quien luego de mantener una conversación acerca del sermón que dijeron los misioneros, quedo maravillado con Juan Bosco. Luego de esto el Padre Calosso se convirtió en un guia, e incluso Don Bosco lo cataloga como un Ídolo para él. Esto le dio la esperanza a Juanito de poder estudiar ya que Mama Margarita no le podía costear los estudios. Pero la Esperanza, no duro mucho en noviembre de 1830 el padre Calosso es atacado por un mal grave, tras dos días de agonía partía el 21 de noviembre de 1830 junto a papa Dios. Aunque el Padre Calosso le dejo la llave de su caja fuerte, Don Bosco le entrega estas llaves a los herederos de don Calosso.
Juan Bosco sigue su juventud que a pesar de las dificultades, siempre tenía tiempo para estudiar y orar. Es así como a los 20 años termina sus estudios de manera sobresaliente y entra al seminario.
"Mi primera Misa, será para que el Señor haga de mí el protector y el amigo de los jóvenes"
El 5 de junio de 1841 Don Bosco es ordenado sacerdote a los 26 años de edad y con esa frase saludo a su madre.
El 8 de diciembre de 1841, día de la Inmaculada Concepción, se prepara para celebrar la misa, cuando ve al Sacristán echar a un joven a escobazos, Don Bosco se le acerco y le pregunto su nombre que era Bartolomé. Luego de la conversación que tuvieron este joven vuelve el domingo siguiente junto con unos amigos para ver a este simpático cura.
Es así como de unos pocos, poco a poco se fueron haciendo 20,50, y luego unos 100 muchachos que junto Don Bosco empezaron a asistir a Misa y a jugar con él, es así como luego nace el oratorio. La construcción de este no fue tan fácil, ya que era difícil conseguir un lugar para recibir a todos estos jóvenes, pero María Auxiliadora nunca abandono a Juan Bosco y es así como consigue un cobertizo con gran espacio para jugar puesto a su disposición por Francisco Pinardi.
Los trabajos de construcción fueron por buen camino los mismos jóvenes participan en las obras. Este cobertizo se transforma en Capilla y luego arreglan dos habitaciones como dormitorios. Luego las salas son equipadas para talleres de zapaterías , costuras, carpinteria,etc.
"Vengan conmigo. Yo también soy pobre pero compartiré mi pan siempre con ustedes"
Don Bosco no se cansaba de ayudar a los cientos de jóvenes que vienen a él: les busca trabajo y ayuda a estudiar, negocia las condiciones laborales y ubica a aquellos que salen de prisión.
Luego de los juegos, los cantos y los paseos Don Bosco les enseñaba a leer, escribir, orar, e incluso a confesarse, todo estos lo hacía con humor cosa con las que se ganaba el cariño y afecto de los jóvenes.
Don Bosco cae enfermo y durante una semana se encuentra entre la vida y la muerte, los jóvenes muy angustiados se la pasaban orando por la recuperación de Don Bosco, luego de reaparecer en el patio este gran hombre les dice a los jóvenes; " Les debo la vida. Estén seguros que a partir de hoy mi vida entera será para ustedes
Salesianos:
El 26 de enero de 1854, reúne a algunos de sus más antiguos muchachos, y este les dice;
"Amigos míos, miles de niños pobres nos esperan. La Virgen María nos ayudara y surgirán las casas para jóvenes, las escuelas, las iglesias. Aquí y en otros países!.Formaremos una gran familia, Nos llamaremos "Salesianos" en recuerdo de la dulzura y la bondad de San Francisco de Sales".
Los primeros jóvenes que se unieron a Don Bosco, fueron Miguel Rúa, Juan Cagliero, Angelo Savio, entre otros, El 25 de marzo de 1855 Miguel Rúa sería el primero en hacer sus votos, seguido después por el resto.
Para el Año 1856 Don Bosco se refería de manera abierta a su Congregación que recibió la aprobación de S.S. Pio IX en 1858. Para el 14 de mayo de 1862 Don Bosco recibió los votos de 22 jóvenes entre los cuales dos lo hacían como coadjutores, la manera en la que Don Bosco llamó a los laicos consagrados salesianos. A estos les diría que el propósito de la Congregación Salesiana era la de buscar la santificación personal y continuar el trabajo en favor de los muchachos, especialmente aquellos más necesitados de instrucción y educación.
La otra obra perenne de Don Bosco fue la fundación de las Hijas de María Auxiliadora. Hasta entonces había centrado todas sus fuerzas apostólicas y recursos posibles a los muchachos. Gracias a un sueño en el que la Virgen María le pide interesarse también por las muchachas, Don Bosco ve la oportunidad de hacer ese sueño realidad cuando conoce al padre Pestarino quien le habla de María Mazzarello, una muchacha de su parroquia, Mornés, que demuestra una gran devoción y carisma por las jóvenes más necesitadas. El 8 de octubre de 1864 Don Bosco se encontraría con la joven Mazzarello de Mornés y de dicho encuentro vendría a la luz la fundación del Instituto de hermanas que harían del carisma salesiano una oportunidad también para las muchachas.
Siempre conservo un alma joven ardiente y llena de humor.
Don Bosco envejce pero conserva un espiritu joven y ardiente. Sus respuestas estan siempre llenas de humor. Una vez alguien se ofrecio para ayudarlo porque lo veía caminar encorvado, Don Bosco sonrio y le dijo; " Acompañeme, iremos al paraiso"
El 31 de enero de 1888, a los 72 años el Apostol de la juventud, sube a los cielos donde estamos seguros que lo estaba esperando Maria Auxiliadora, junto a su hijo Jesús.
En 1890 se abrió el proceso de beatificación y canonización de Don Bosco. El 2 de junio de 1929 (39 años después), Don Bosco fue proclamado beato y el 1 de abril de 1934 (44 años después) fue declarado santo por S.S. Pio XI. Su estatua fue puesta en un nicho reservado a los santos fundadores de órdenes religiosas en la Basilica de San Pedro y es el único santo cuya estatua está por encima de la de San Pedro. A lado y lado, se encuentra acompañado por dos muchachos, entre ellos Domingo Savio, como signo de la que fue su misión:santificar a los jóvenes.