De la Sacristía a los terrenos de juegos, de una obra de caridad a un equipo ganador.
Con el presente titulo se resume la historia aunque parezca extraño, pero es una historia de la vida real, que nos habla del famoso equipo de Futbol Escocés Celtic de Glasgow. El club “católico” es el más conocido de su país, y uno de los más conocidos en Europa, y aunque parezca mentira su fundación fue en una sacristía. Su fundador fue Andrew Kerins, quien años más tarde iba a pasar a la historia como Hermano Walfrid, un religioso marista. Walfrid nace en el año 1840 en Irlanda. El contexto en el que vive el hermano Marista es duro ya que a los 5 años de edad, empieza en Irlanda la llamada “Gran Hambruna”, una catástrofe que golpeo duramente al país europeo, durante 7 años, y se estima que murieron de hambre más de un millón y medio de irlandeses, mientras que otro gran porcentaje de pobladores tuvieron que emigrar a otros países y continentes. Tal fue el problema que Irlanda no volvió a recuperar todo lo que perdió y que tenía antes de la Gran Hambruna. A pesar de esto Andrew Kerins “hermano Walfrid” logro sobrevivir.
Estatua del Hermano Walfrid, en la entrada del Celtic Park
A los 24 años el hermano Walfrid, ya había estudiado magisterio, y en el año 1864 entra a la Orden de los Maristas, su primer destino fue Escocia, en específico Glasgow, y lo nombraron profesor de la Escuela parroquial Santa María en el East End de Glasgow. Era un barrio de emigrantes católicos irlandeses, que había salido de su país a consecuencia de la “Gran Hambruna”, la condiciones de vida en este barrio de Glasgow, eran pésimas, tantos materiales, como espirituales, se encontraban casas superpobladas, desempleo, pobreza, falta de higiene, etc. Y se le sumaba otro factor, el resto de la ciudad los odiaban por irlandeses y católicos. Es por eso que cuando se hace director en el año 1874, crea “La mesa de los niños pobres”, donde buscaba ayudar a los niños más necesitados, creo también un club de lectura, donde podía cumplir su llamado de Dios que era trabajar con los más jóvenes. La ayuda que hacia el hermano Walfrid era tanto espiritual, como material.
En aquel tiempo empezaba a hacer ruido el fútbol, el hermano Walfrid buscaba siempre como ayudar a los más necesitados y se le ocurrió la idea de organizar eventos deportivos para recaudar fondos. Es así que convoca a una reunión en la Sacristía de la Iglesia de Santa María el 6 de noviembre de 1887, habían interrogantes sobre qué nombre iba a tener el club de fútbol, el hermano Walfrid además quería que se eliminaran los problemas y conflictos entre irlandeses y escocés y le dio el nombre de “Celtic”, que es un punto de unión entre los dos países por su origen común. Por eso podemos decir que nace como una obra de caridad, y con el fin de difundir el evangelio.
Mejor Jugador de la historia del club; Henrik Larsoon
Unos días después el hermano Walfrid empezó a buscar terrenos donde pudieran construir el primer “Celtic Park”, estadio del equipo, así inicio la historia de uno de los clubes más importantes de Europa. En 1888 se integra a la asociación de futbol escocesa.
A partir de allí empezó a expandirse el club, cuyo objetivo es la caridad, en la actualidad existe “El fondo de caridad del Celtic”, es decir a pesar del tiempo y algunas modificaciones el club sigue manteniendo esa esencia católica y caritativa, que les dio el hermano Walfrid, incluso para muchos fanáticos del equipo católico de Europa es un orgullo tener ese origen católico.
Por su parte el hermano Walfrid luego de tan hermosa labor en East End de Glasgow, fue enviado a otra zona necesitada tanto material como espiritual, como lo es East End de Londres, donde el hermano también desempeño un papel importante hasta que se agravo su salud y es enviado a una casa que tenia la orden marista en Dumfries en Escocia, donde muere el 17 de abril de 1915, el hermano Walfrid sin duda que es un ejemplo a seguir además de ser un emblema para el equipo escoses.
Mientras que el Celtic como club de futbol, lleva más de 126 años de historia, ganador de 45 ligas locales, 36 copas de Escocia, y una Copa de Europa en 1967, teniendo como rival principal al Glasgow Rangers, y teniendo en sus filas a grandes jugadores como el mítico Henrik Larsoon.
Sin duda alguna, podemos decir que lo que nace, lo que es de Dios, siempre es bueno, ejemplo notable el club del Celtic, quien es uno de los mejores clubes de Europa, el Hermano Walfrid, creo que no se imaginaba lo brillante que a lo largo de la historia ha logrado ser el Celtic.